OBJETO: Las Instituciones Educativas tienen como propósitos la enseñanza, promoción y desarrollo humano de manera integral. La FUNDACIÓN “FUNIUC” busca brindar apoyo integral a estudiantes de bajos recursos y vulnerables, matriculados en el instituto Universitario de Caldas de la ciudad de Manizales, con asistencia permanente e impulsar acciones a través de los siguientes objetivos:

PROMOCION SOCIAL Y ECONOMICA

a) Apoyar económicamente o mediante elementos necesarios a los estudiantes del Instituto Universitario de Caldas de la ciudad de Manizales, en aspectos tales como:

  • Restaurante escolar, transporte, uniformes, implementos escolares, subsidios para compra de formularios de inscripción a las universidades y presentación de pruebas saber, apoyo en situaciones médicas difíciles, en la práctica de deportes y potencializar habilidades e intervención sicosocial.

b) Realizar acciones de promoción humana y comunitaria, que permitan el bienestar de los estudiantes, la equidad de género y la igualdad de oportunidades de los mismos con discapacidad, como estrategia para lograr una mejor calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Universitario de Caldas

c) Establecer y mantener un sistema de información sobre Programas y Servicios Sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar necesitada del Instituto Universitario de Caldas, en el intento de luchar contra la pobreza, la inequidad y la exclusión social.

d) Promover estudios e investigaciones que aporten elementos que contribuyan a la modificación de estilos de vida saludables.

e) Propender por la conservación de la biodiversidad y el respeto por la diversidad cultural.

f) Establecer y fomentar programas de seguridad alimentaria, de solidaridad y acciones de Paz en los estudiantes y su núcleo familiar.

g) Restablecer las relaciones de convivencia y tolerancia, basadas en la verdad, en la justicia, en el amor y la libertad.

Los requisitos para acceder a la ayuda y apoyo por parte de la Fundación, serán:

    • Ser estudiante matriculado y con asistencia permanente al Instituto Universitario de Caldas.
    •  Las familias eventualmente beneficiarias de la Fundación, deben demostrar que tienen hijos (as) cursando algún grado de estudio en el Instituto Universitario de Caldas.
    •  Los estudiantes beneficiarios de los programas de la Fundación, deberán pertenecer al SISBEN 1 y 2, o a los estratos 1, 2 y 3, y para otros estratos en caso de calamidad doméstica comprobada; requisitos que serán constatados con la presentación de la factura del agua o constancia de que se pertenece a Familias en Acción.
  •  Todo apoyo que le sea otorgado al estudiante y a las familias por parte de la Fundación, deberá quedar registrado en un libro especial, con los debidos soportes, como evidencia para los órganos de control.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

    • Diseñar y dinamizar programas de formación, educación, capacitación, integración, tanto a nivel individual como familiar y comunitario.
  • Promover la realización de foros, conversatorios, talleres, seminarios, cursos regionales, nacionales e internacionales, referentes a la educación y alos diferentes aspectos relacionados con el sector, tales como calidad, evaluación, formación y promoción,conducentes a la cualificación de los benefactores y beneficiarios de la Fundación.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA E INTERINSTITUCIONAL

a) Establecer contactos y realizar alianzas, acciones conjuntas o mediante convenios, con entidades privadas, estatales, nacionales o internacionales, que procuren fines similares, manteniendo su identidad e independencia.

b) Ofrecer y recibir apoyo económico y de formación de personas, grupos o entidades que se identifiquen con el objeto de la Fundación.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Crear, administrar o hacer alianzas para establecer los medios de comunicación que le sean necesarios para el cumplimiento de su objeto.

PROYECTOS

Atención Integral a la Primera Infancia

La Atención Integral a la Primera Infancia comprende un conjunto de acciones coordinadas, cuya finalidad es hacer valer los derechos y necesidades esenciales de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los cinco años.

En este sentido en el Instituto Universitario de Caldas cada año dentro del plan de mejoramiento y en su evaluación Institucional viene incluyendo propuestas que mejoran a nivel interno los requerimientos necesarios para la atención integral a la primera infancia y las rutas metodológicas a seguir con el fin de garantizar para los niños y niñas una atención integral de calidad.

De la misma manera genera procesos significativos desde las gestiones escolares, que convocan a todos los integrantes de la comunidad educativa (padres de familia, docentes, directivos y demás estudiantes) a participar de proyectos y estrategias que propician las condiciones necesarias para que los niños y niñas sean valorados como sujetos de derecho, y aseguren la disminución de su vulnerabilidad.

OBJETIVO GENERAL: Promover el desarrollo integral de los niños y niñas del Instituto Universitario de Caldas a través del acompañamiento en la construcción de su individualidad, identidad socio cultural, formación para la convivencia, en el marco de una educación de calidad basada en los principios y derechos fundamentales.

El PAI del Instituto Universitario de Caldas contempla los siguientes objetivos de acuerdo a cada categoría de derecho.

PROTECCIÓN Garantizar a los niños y niñas el reconocimiento y el cumplimiento de sus derechos desde los ámbitos: familiares, educativos y sociales asegurando su integridad como sujeto de derecho.

VIDA Y SUPERVIVENCIA Velar por el cumplimiento legal y equitativo de las condiciones físicas, psíquicas y sociales de los niños y niñas.

DESARROLLO Y EDUCACIÓN INICIAL Consolidar las prácticas pedagógicas a través de estrategias innovadoras desde el juego, la literatura, la exploración y la creación, que le permitan a los niños y niñas desplegar sus potencialidades fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo.

PARTICIPACIÓN Promover la participación de las niñas, niños y sus familias en diferentes espacios comunitarios que les permitan reconocer y reconocerse como seres sociales.