Atención Integral a la Primera Infancia

La Atención Integral a la Primera Infancia comprende un conjunto de acciones coordinadas, cuya finalidad es hacer valer los derechos y necesidades esenciales de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los cinco años.

En este sentido en el Instituto Universitario de Caldas cada año dentro del plan de mejoramiento y en su evaluación Institucional viene incluyendo propuestas que mejoran a nivel interno los requerimientos necesarios para la atención integral a la primera infancia y las rutas metodológicas a seguir con el fin de garantizar para los niños y niñas una atención integral de calidad.

De la misma manera genera procesos significativos desde las gestiones escolares, que convocan a todos los integrantes de la comunidad educativa (padres de familia, docentes, directivos y demás estudiantes) a participar de proyectos y estrategias que propician las condiciones necesarias para que los niños y niñas sean valorados como sujetos de derecho, y aseguren la disminución de su vulnerabilidad.

OBJETIVO GENERAL: Promover el desarrollo integral de los niños y niñas del Instituto Universitario de Caldas a través del acompañamiento en la construcción de su individualidad, identidad socio cultural, formación para la convivencia, en el marco de una educación de calidad basada en los principios y derechos fundamentales.

El PAI del Instituto Universitario de Caldas contempla los siguientes objetivos de acuerdo a cada categoría de derecho.

PROTECCIÓN Garantizar a los niños y niñas el reconocimiento y el cumplimiento de sus derechos desde los ámbitos: familiares, educativos y sociales asegurando su integridad como sujeto de derecho.

VIDA Y SUPERVIVENCIA Velar por el cumplimiento legal y equitativo de las condiciones físicas, psíquicas y sociales de los niños y niñas.

DESARROLLO Y EDUCACIÓN INICIAL Consolidar las prácticas pedagógicas a través de estrategias innovadoras desde el juego, la literatura, la exploración y la creación, que le permitan a los niños y niñas desplegar sus potencialidades fortaleciendo así las dimensiones del desarrollo.

PARTICIPACIÓN Promover la participación de las niñas, niños y sus familias en diferentes espacios comunitarios que les permitan reconocer y reconocerse como seres sociales.