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Proyecto Educativo Ambiental

El Proyecto Ambiental Escolar del Instituto Universitario de Caldas, denominado: “ESTRATEGIAS ECOPEDAGOGICAS PARA EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS”, es el fruto de un proceso reflexivo, dinámico, continuo y participativo del Equipo Ambiental y de la Comunidad Educativa. Dicho proyecto busca involucrar a estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y personal de servicios generales de ambas jornadas en la construcción de un estilo de vida tendiente a lograr el bienestar de todos los miembros de la Comunidad Educativa a través del aprendizaje diario, no instructivo sino formativo, de principios, valores y criterios que se refleje en actitudes y comportamientos directamente en sus hogares, barrios y en la sociedad que habita.

Todo lo anterior contribuye con el desarrollo sostenible de nuestro entorno y con la armonía en las relaciones que se dan entre los miembros de su familia, entre amigos y con la comunidad a la cual pertenecen.

El proyecto contribuye a que el proceso pedagógico del Instituto Universitario de Caldas trascienda las fronteras de la escuela al construir una verdadera Comunidad Educativa que a su paso por la institución cambie sus concepciones de conservación y protección del medio ambiente, participando en las actividades programadas haciéndolas vivenciales para convertirlas en conductas permanentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Universitario frente a la crítica situación ambiental ocasionada por el mal manejo de los residuos sólidos en el interior de la institución.

2. Comprometer a toda la comunidad educativa con el ambiente saludable de la institución, involucrándolos de manera directa o indirecta con el proyecto de Educación Ambiental

3. Capacitar a un buen número de estudiantes comprometidos con las monitorias de medio ambiente, para que a través de las competencias comunicativas fortalezcan las redes de acción ambiental en cada aula de clase, en la institución, sus alrededores y como proyección social a sus hogares.

4. Colaborar en forma decidida y eficaz con el recuperador ambiental con el fin de obtener beneficios mutuos en el proceso de clasificación y recuperación de residuos sólidos.

5. Realizar campañas de separación y clasificación de los residuos sólidos en la institución educativa y proyectar esta actividad hacia cada uno de los hogares.

6. Diseñar un mural eco pedagógico en el cual se ilustre la clasificación y el buen manejo de los residuos sólidos biodegradables y no biodegradables en el Instituto Universitario.

7. Utilizar el comparendo ambiental como instrumento de educación escolar, buscando que toda la comunidad educativa de un adecuado manejo a los residuos sólidos dentro de la institución.

8. Instalar unidades de almacenamiento rotulados adecuadamente dentro del aula, en los pasillos y patios.

9. Transformar las actitudes de los infantes en relación al ambiente, para que se conviertan en promotores de transformaciones actitudinales con su familia, en la comunidad y en el país.

10. Generar, a partir del trabajo educativo, una conciencia de responsabilidad ambiental que se manifiesta en la ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad del entorno dentro del establecimiento educativo y como pedagogía para mejorar los ambientes en su barrio y la ciudad.