Principios Institucionales

La Flexibilidad

Es necesario que la institución educativa se adapte a las características de los estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales, lo cual exige transitar de una pedagogía de la homogeneidad a una pedagogía de la diversidad, para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje optimizando el desarrollo personal y social.

La Equidad

Con este principio se pretende tratar a todos los actores de la institución con igualdad pero considerando las características y oportunidades que cada beneficiario requiere, es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.

La Relevancia

En nuestra institución se mira desde el ¿qué? Y ¿para qué? de la educación, al aprendizaje de competencias para participar en los diferentes ámbitos y retos que impone una sociedad del conocimiento; se refiere a la facultad para desarrollar un proyecto de vida en relación con otros. Se relaciona entonces con los más altos fines educativos, desde la perspectiva político-social situada en un contexto y en un momento histórico determinado.

La Pertinencia

Demanda la inclusión del ‘otro’ pese a las diferencias culturales, de acceso al conocimiento, al aprendizaje, al éxito escolar y a las oportunidades sociales. (OREALC-UNESCO).

La Eficacia

Este principio nos permite valorar que las metasinstitucionales propuestas son alcanzadas por todos y de que no reproducen diferencias sociales, traducidas en una inequitativa distribución de oportunidades.

La Eficiencia

Se pretende con este analizar la relación existente entre los objetivos institucionales propuestos y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello.