Perfiles de la Comunidad Educativa

Perfil del Estudiante

• El estudiante del Instituto Universitario de Caldas, debe caracterizarse por:
  • Demostrar competencia para la sana convivencia mediante actitudes la tolerancia y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Su interés y motivación permanente por su crecimiento personal a través de la formación integral y la adquisición de conocimientos y valores.
  • Ser tolerante, autónomo e independiente en sus acciones.
  • Un permanente deseo de superación que le hagan enfocar su formación académica y personal hacia importantes objetivos de vida.
  • Disciplina de trabajo y responsabilidad en todas la actividades de su que-hacer diario académico, personal y social.
  • Demostrar orden y pulcritud en todas sus acciones escolares y personales.
  • Poseer alto sentido de pertenencia e identidad por la Institución.
  • Actuar con respeto frente a todas las personas e instituciones, con las que debe interactuar en sus diferentes actividades.
  • EL acatamiento de la normatividad Institucional y la autoridad en todos los actos de su vida pública y privada.
  • Actitud positiva y participativa en las diferentes actividades propias del proceso educativo planeadas por la Institución.
  • Ser hábiles en la identificación y solución de problemas a través de la metodología científica.
  • Hacer uso del pensamiento lógico y producto reflexivo y critico ante todo hecho o fenómeno.
  • Demostrar habilidad para la comunicación, haciendo uso adecuado de la lengua castellana.
  • Demostrar aptitud positiva para el desarrollo de trabajo en equipo.
  • Demostrar competencia en las diferentes áreas académicas

Perfil del Docente

• El Docente del Instituto Universitario de Caldas debe tener el siguiente perfil:
  • Gran sentido de pertenencia e identidad Institucional, que sea fomentado enla Comunidad Educativa
  • Ser testimonio de honestidad, lealtad y servicio ante sus alumnos, colegas ypadres de familia, para que sea paradigma de la Comunidad.
  • Ser un pedagogo con espíritu de investigación y profunda formación humana y social, proyectada hacia sus educandos.
  • Un Docente comprometido en la planeación, ejecución y control de los proyectos de investigación de la Institución.
  • Vivenciar ética profesional y riqueza en valores personales, morales y sociales en el desempeño de su labor educativa.
  • Demostrar idoneidad en su formación personal, académica y profesional, mediante la actualización y búsqueda permanente de superación.
  • Poseer sentido de liderazgo y autoridad en las acciones que planea y ejecuta para promover el desarrollo de la autonomía en sus estudiantes .
  • Persona con espíritu reflexivo, crítico, analítico y sensible ante los conflictos generados en la Institución y en el entorno social.

Perfil del Padre de Familia y/o Acudiente

• El padre de familia del Instituto Universitario de Caldas, ha de ser:
  • Un adulto con solvencia ética y moral para que la educación que reciben sus hijos en la Institución, sea coherente con la formación del hogar.
  • Una persona con un sólido sentido de pertenencia e identidad con la Institución,
  • Activo y positivo para participar en las diferentes actividades, programadas por la Institución como parte del proceso educativo.
  • Una persona con una clara visión de los ideales de formación que quiere para sus hijos y su futuro personal, familiar y social.
  • Comprometido, Interesado, activo y efectivo en los procesos de formación con el consecuente acompañamiento a sus hijos durante los años de escolaridad en el plantel.
  • Respetuoso de las normas de convivencia institucional y de los compromisos establecidos.