Menú

Emblemas de la Institución

Lema

“Por un ciudadano competente que responda a las necesidades sociales, culturales y ambientales del presente”.

El Escudo

En su parte central exhibe los colores verde, rojo y blanco, como símbolo de la bandera de Manizales, ciudad en la cual nuestro Instituto se yergue imponente y altivo. El color verde contrasta con el ribete amarillo que adorna la parte central, representación de la bandera de Caldas, territorio en el cual, nuestro colegio es modelo de instrucción y convivencia. Los colores blanco y verde de su corazón, dan origen a la bandera que nuestra Institución exhibe con orgullo y un alto sentido de pertenencia. Sobre la banda roja central se encuentra el lema que marca la pauta en las acciones diarias de nuestro Instituto: “Disciplina, Trabajo y Sapiencia”.

La Disciplina: está representada como el principio rector de todas las labores que en nuestro Colegio se realiza con amor, entusiasmo y una altísima dosis de sentido de pertenencia, por parte de estudiantes y profesores.

El Trabajo: se ejemplifica con una abeja obrera, ubicada en la franja blanca central.

La Sapiencia: se ilustra mediante un búho, estratégicamente colocado en la franja verde central, en representación de la sabiduría.

La Bandera

Consta de dos franjas horizontales, una de color blanco y la otra de color verde, enriquecidas en su parte central por el escudo de la Institución. El color blanco simboliza la paz, la verdad, la limpieza del alma, condición es esencial en de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Universitario de Caldas. El color verde representa la juventud, la esperanza y las ansias de triunfar y luchar por la paz, sentimientos y estados de todas las personas que conforman la familia del Instituto

El Himno

Es la representación literaria de la filosofía del Instituto y por ende debe ser entonado con entusiasmo, respeto y compromiso, por cada uno de los integrantes del colegio. La letra fue escrita por el ex- Rector del colegio, Don Jesús Antonio Marín López, quien rigiera los destinos de este claustro durante varios años. La música fue compuesta por el Músico y profesor, Don Noel Salazar Giraldo, quien se desempeñó como docente en las aulas durante veintiocho años de su vida. El himno consta de un coro y cuatro estrofas:

  • El coro invita a loar al Instituto gracias a su gran nombre y su filosofía de ser cada vez mejores.
  • La primera estrofa sitúa al Instituto como decano de la educación en Caldas, testificado por la imponencia del volcán, nevado del Ruiz.
  • La segunda estrofa resalta el valor del trabajo en la Institución, apoyado en la constancia, la disciplina y el conocimiento.
  • La tercera estrofa invita a trabajar con tesón, tomando como bandera el amor, para lograr como meta la paz.
  • La cuarta estrofa mira hacia el futuro y se sitúa en un Instituto grande y eterno en los ámbitos de la vida Nacional.

CORO

Del colegio cantemos su gloria

Ensalcemos su emblema sin par.

Nombre ilustre ya luce su historia,

Que es su lema ascender y triunfar.

 

PRIMERA ESTROFA

Alma Mater del pueblo de Caldas;

Clara estirpe su cuna meció.

Escondido del Ande en sus faldas,

Entre nieblas del Ruiz se envolvió.

Escondido del Ande en sus faldas,

Entre nieblas del Ruiz se envolvió.

 

SEGUNDA ESTROFA

El trabajo cual fuente fecunda

De riqueza, renombre y saber,

En sus claustros esplende e inunda

Los viveros de ciencia y deber.

 

TERCERA ESTROFA

Nobles lazos de amor nuestras almas

Unirán en la lucha tenaz.

Conquistando del triunfo las palmas

Lograremos la dicha y la paz.

 

CUARTA ESTROFA

En los campos que alumbra la fama

Con fulgores de patrio esplendor,

Alzaremos el bello oriflama

Que es emblema de ciencia y amor

El Uniforme

Es uno de los símbolos más importantes de nuestra Institución. Le da a cada estudiante que lo luce, el valor, la distinción y el gran honor de pertenecer al mejor colegio de Caldas. Cada estudiante que lo porta representa a la Institución dentro y fuera de ella; razón por la cual debe ser llevado con pulcritud, orden, mucho orgullo y alto sentido de pertenencia.